rob-lambert-64186-unsplash

Lincoln Electric, maestros de la soldadura

Cuando pensamos en una gran empresa norteamericana, emblema del desarrollo industrial del siglo XX, es inevitable que nos venga a la mente Lincoln Electric. De hecho, esta empresa ha sido objeto de estudio en la Universidad de Harvard, debido a su exitosa historia y modelo de negocio.

Esta semana le dedicamos nuestra entrada en el blog a una de las mejores marcas con las que trabajamos en Sebastián Salazar, especializada en suministros para soldadura.

Si quieres saberlo todo sobre la historia y los hitos de Lincoln Electric, y una selección de productos, sigue leyendo:

Lincoln-Electric-Logo

Los orígenes de Lincoln Electric

A finales del siglo XIX, John C. Lincoln fundó Lincoln Electric con un capital inicial de solo 200 dólares. Inicialmente, Lincoln vendía motores eléctricos de diseño propio.

Ya a comienzos del siglo XX, la línea de la empresa se amplió para incluir recambios de baterías para automóviles eléctricos. Los hermanos Lincoln crearon su primer set de soldadura en 1909. En 1911, Lincoln Electric introdujo la primera máquina para soldar portátil y con voltaje variable.

Unos años después, en 1916, la empresa, con sede en Ohio, fundó su propia escuela de soldadura, la Lincoln Electric Welding School, que ha formado desde su fundación a más de 100.000 soldadores.

Soldador trabajando con un equipo de la marca. Crédito de la imagen: Lincoln Electric.

Soldador trabajando con un equipo de la marca. Crédito de la imagen: Lincoln Electric.

En 1922, los equipos de soldadura superaron la venta de motores por primera vez en la historia de la marca. En 1923, los empleados de Lincoln Electric disfrutaron de vacaciones pagadas por la empresa, todo un avance para la época. Durante la Gran Depresión de los años 30, la marca redujo significativamente el precio de sus electrodos.

En 1945, habiendo estallado la Segunda Guerra Mundial, la empresa experimentó una expansión considerable, debido a la enorme demanda de equipos de soldadura destinados a la puesta a punto de los cientos de barcos que trasladarían a los soldados norteamericanos hacia Europa. Como tantas otras fábricas, Lincoln Electric comenzó a contratar a numerosas mujeres, debido a la gran ausencia de hombres, que marcharon al frente.

Mujeres en la escuela de soldadura de Lincoln Electric, 1943. Crédito de la imagen: Lincoln Electric Twitter.

Mujeres en la escuela de soldadura de Lincoln Electric, 1943. Crédito de la imagen: Lincoln Electric Twitter.

Ya finalizada la guerra, en 1953, Lincoln Electric amplió fronteras precisamente hacia Europa, creando una sede en Francia. Algunas de las innovaciones de la época incluyen los electrodos Jetweld y la gama de alambres tubulares Innershield.

En los años 80, y a pesar de la recesión sufrida por Estados Unidos durante esta década, la empresa logró establecerse internacionalmente, con sedes y operaciones comerciales en 16 países.

Hitos de la marca

  • 1911: la marca crea, por primera vez en la historia, la primera máquina de soldadura portátil de voltaje variable.
  • 1916: se funda la escuela de soldadura Lincoln Electric Welding School.
  • 1927: Lincoln Electric introdujo el arco con electrodos recubiertos Fleetweld, con una ductilidad un 100% mayor que la de aquellos arcos sin recubrir.
  • 1933: la empresa edita su propio libro-manual, el Manual de diseño de soldadura por arco, del que se han vendido más de dos millones de copias.
  • 1998: Lincoln Electric abre una fábrica en China y adquiere Uhrhan & Schwill, empresa alemana líder en el mercado.

Productos destacados

Equipo para soldadura Invertec 150S

Equipo para soldadura Invertec 150S

Equipo para soldadura versátil para multitud de aplicaciones y entornos de trabajo. Ligero y fácil de manejar, ofrece una potencia estable de 150S con control por botones y el Power Surplus, botón de potencia superior para un mayor control del arco. Para electrodo y lift TIG.

Equipo para soldadura MIG Powertec 231C.

Equipo para soldadura MIG Powertec 231C.

Equipo indicado para realizar trabajos de mantenimiento y reparación y soldar chapa fina. Perfecta para realizar trabajos de soldadura ligeros en talleres pequeños y reparación de carrocerías de vehículos.

Casco protector para soldadura Viking 3350 Mojo.

Casco protector para soldadura Viking 3350 Mojo.

Los cascos protectores para soldadura de Lincoln Electric combinan las mejores prestaciones con un diseño original, perfecto para expresar tu personalidad mientras ejerces tu vocación. La serie 3350 ofrece un campo de visión y claridad óptica inmejorables y un mayor confort y comodidad.

Antorcha LT 17 G refrigerada por gas.

Antorcha LT 17 G refrigerada por gas.

Antorcha para soldadura ligera y de empuñadura ergonómica y cómoda. Fabricada con materiales de la mejor calidad que aseguran un alto rendimiento y una larga duración.

En Sebastián Salazar tenemos a tu disposición un amplio catálogo de productos de Lincoln Electric. ¡Visítanos!