tiposvalvulas-thumbnail

Tipos de válvulas según su funcionamiento

Gracias a las válvulas, podemos regular o detener el flujo de la comunicación entre dos partes de una máquina. Su uso está ampliamente extendido dentro de la industria, pero, ¿conoces todos todos los diferentes tipos de válvulas que hay y para qué se usan?

En Sebastián Salazar ponemos nuestro conocimiento en este blog, donde podrás aprender un poco más sobre estas piezas, esenciales en la mayoría de instalaciones que necesiten una regulación de un elemento (agua, gas, etc.) en un conducto.

Algunos tipos de válvulas y cómo funcionan

Aunque su definición primaria es la de un mecanismo de regulación, en realidad las válvulas hacen mucho más que eso: los diferentes tipos de válvulas que hay en el mercado permiten:

  1.  Detener o iniciar un flujo: mediante su accionamiento, la válvula se encarga de iniciar o interrumpir un flujo en un conducto de forma total.
  2. Regulación: puede modificar el flujo o bien desviarlo hacia otro conducto.
  3. Retención: también puede retener el flujo totalmente y evitar fugas.
  4. Seguridad: también puede servir como medida de protección.

Curiosidad: durante el desastre de la central nuclear de Chernobyl, en 1986, tres técnicos de la central arriesgaron sus vidas para abrir una válvula de presión en el reactor y evitar así una explosión nuclear que habría causado terribles estragos en todo el mundo.

A continuación pasamos a detallar en qué consisten las distintas clases de válvulas:

8 tipos de válvulas

1. De aguja

Las válvulas de aguja se utilizan para regular el flujo de un conducto, ya que permiten un buen sellado del canal gracias a su diseño, que hace de tapón en una pequeña abertura (de ahí su nombre). Ofrece precisión y estabilidad en el sellado, incluso con distintas presiones.

2. De compuerta

Como su propio nombre sugiere, las válvulas de compuerta abren el paso al flujo mediante la apertura de una pequeña compuerta. Se emplean para abrir y cerrar el paso de manera permanente, no para regular, ya que el disco que incluye podría dañarse con un uso continuado. Resiste bien a la presión.

3.  De guillotina

Las válvulas tipo guillotina contienen una pieza cuyo funcionamiento recuerda a la hoja de una guillotina, y que es la encargada de regular o abrir/cerrar el flujo en el canal. Las hay de varios tipos: unidireccional, bidireccional, bajo silo, con doble cuchilla, etc., dependiendo de las especificaciones de cada necesidad.

4. De mariposa

En las válvulas tipo mariposa, el paso del flujo se regula mediante un asiento y un disco metálico que se gira a un lado y al otro. Aunque son ligeras, fáciles de instalar y funcionan bien por lo general gracias a su cierre hermético, cuentan con el inconveniente de que no resisten tan bien a altas presiones como las válvulas de compuerta y otros tipos.

tipos de válvulas

Las válvulas permiten controlar el caudal dentro de un conducto. Imagen de Unsplash.

5. De bola

Las válvulas tipo bola son de las más comunes dentro de los diferentes tipos de válvulas del mercado. La regulación del paso del flujo del conducto se regula mediante una esfera o bola perforada que contiene en su interior.

Esta válvula se abre al girar el eje que va ligado a la esfera, con lo que el paso del fluido tiene lugar cuando la perforación está alineada con la entrada y salida de la válvula. Estando cerrada, la perforación de la válvula aparecerá perpendicular a la entrada y a la salida.

6. De control y regulación

Las válvulas de control y regulación permiten controlar la cantidad de material (líquido, gas o sólido) que circula por un conducto, así como su presión, nivel o velocidad. Es frecuente su instalación junto a termostatos o actuadores hidráulicos, neumáticos o eléctricos para controlar con mayor precisión.

7. De retención

Las válvulas de retención o antirretorno se encargan de cerrar completamente el caudal en una parte del conducto y dejar libre la otra parte. También reciben el nombre de válvulas unidireccionales.

8. De seguridad

Las válvulas de seguridad están pensadas para prevenir posibles explosiones o fugas de un fluido o gas debido a una presión excesiva. Cuando la presión o temperatura del conducto excede el límite impuesto, la válvula se abre para aliviar la presión.

 

¿Te ha gustado nuestra entrada en el blog sobre las diferentes clases de válvulas que hay? Si buscas un tipo de válvula en concreto, en Sebastián Salazar tenemos lo que buscas. Visítanos en nuestras instalaciones de Las Palmas de Gran Canaria y Arinaga.