electrician-1080586_1920

Top herramientas para electricistas profesionales

¿Qué sería de nuestra vida sin los electricistas? Sin su trabajo, no podríamos tener acceso a la energía que nos proporciona luz, calor y los electrodomésticos que ya son imprescindibles en la vida moderna. A la vez que importante, el trabajo de los electricistas resulta igualmente peligroso, dada la naturaleza de la energía que manejan.

Sin embargo, con las herramientas para electricistas adecuadas, debidamente homologadas, no hay peligro alguno que deban correr los profesionales de este campo.

La protección contra las descargas eléctricas es la característica más importante que deben poseer las herramientas para electricistas profesionales.

La protección contra las descargas eléctricas es la característica más importante que deben poseer las herramientas para electricistas profesionales.

Las herramientas para electricistas imprescindibles:

Alicates

La característica más importante que debe tener todo alicate de electricista es que su mango esté forrado con un material aislante de la electricidad, para evitar descargas eléctricas en el cuerpo del trabajador. Normalmente este material aislante suele estar formado por plásticos y/o gomas de algún tipo.

Las herramientas para electricistas suelen estar aisladas para descargas de hasta 1000 voltios de potencia.

La otra característica fundamental que ha de contar un alicate es que su diseño sea ergonómico, es decir, que se adapte a la forma natural de la mano y permita ejercer la máxima fuerza con el mínimo esfuerzo. Así, el trabajador evitará lesiones y enfermedades musculoesqueléticas asociadas a horas de trabajo manual.

Los alicates son una de las herramientas básicas para electricistas ya que permiten cortar los cables que conducen la electricidad a las instalaciones. Conviene elegir un alicate de buena calidad, ya que estarán más que amortizados dada la importancia que tienen.

Dentro de la gama de alicates que existe en el mercado, destacamos tres tipos básicos en el kit de cualquier electricista profesional:

  • Alicates planos: sin duda son los alicates más conocidos, tanto en el ámbito de la electrónica como fuera de él. La boca de estas herramientas presenta una forma plana, cuadrada y estriada, perfecta para agarrar con fuerza y permitir una sujeción y doblamiento óptimos.
  • Alicates redondos: esta herramienta cuenta con un extremo de metal redondeado y son muy utilizadas para doblar cables en forma de anillo.
  • Alicates para corte: como su propio nombre indica, este tipo sirve para cortar perfectamente cualquier cable gracias a la fuerza ejercida sobre su mango ergonómico.

Producto: selección de 32 herramientas aisladas 1.000 Voltios 2185C.VSE de Facom France

Completo kit de Facom France con 32 herramientas para electricistas. Incluye guantes de aislamiento, llave inglesa, alicate pelacables, destornillador y controlador multifunciones.

Kit 2185C.VSE de Facom.

Completo kit de Facom France con 32 herramientas para electricistas. Incluye guantes de aislamiento, llave inglesa, alicate pelacables, destornillador y controlador multifunciones.

Alicates pelacables

Este tipo de alicates es muy versátil, ya que permite cortar y pelar el revestimiento que recubre los cables, así como unirlos. Cuenta con dos partes diferenciadas: una, con una boca con muescas para desbastar los cables; y la otra, plana, destinada a unir y doblar.

Destornilladores aislados

Los destornilladores especiales para electricistas son iguales que los destornilladores corrientes, salvo por una importante característica: su mango cuenta con una gruesa capa de plástico para aislar la herramienta de descargas eléctricas, algo absolutamente primordial en un electricista que quiera ejercer su profesión tranquilamente durante muchos años.

En el mercado existe un sinfín de destornilladores para electricistas con bocas diferentes, adaptadas a los distintos tornillos que buscan atornillar o destornillar.

Tijeras

Otras herramientas para electricistas que no puede faltar en un kit básico son las tijeras, obviamente con su mango aislado ante posibles descargas.

Las tijeras permiten una mayor precisión a la hora de cortar los cables. Las tijeras para electricistas cuentan con una de las mejores fuerzas de corte del mercado, ya que su duro mango y su afilada hoja permiten cortar materiales muy duros sin tener que ejercer un gran esfuerzo.

Producto:  selección de 20 herramientas aisladas 1.000 Voltios 2185C.VSE de Facom France

Completo kit de herramientas básicas para electricistas aisladas hasta 1000 voltios, con caja modular incluida. Incluye alicates, llave inglesa, destornilladores y guantes aislantes, entre otros objetos.

Kit de herramientas 2185C.VSE de Facom.

Completo kit de herramientas básicas para electricistas aisladas hasta 1000 voltios, con caja modular incluida. Incluye alicates, llave inglesa, destornilladores y guantes aislantes, entre otros objetos.

Polímetro

El polímetro es otra de las herramientas para electricistas industriales que forman parte fundamental de su trabajo. ¿Por qué? Pues porque el polímetro es el instrumento encargado de medir las magnitudes eléctricas en corrientes continuas y alternas. En la actualidad se utilizan los polímetros digitales, con pantalla LED y diversas prestaciones complementarias.

Guantes y botas aislantes

Más que herramientas, los guantes y botas aislantes con objetos que se encargan de proteger al trabajador de corrientes eléctricas que pueden resultar muy peligrosas. Los guantes evitan que la electricidad traspase el cuerpo a través de las manos, y las botas evitan que el cuerpo se cargue de electricidad estática.

En el caso de las botas, el material que aísla de las corrientes se encuentra en la suela. En los guantes, también llamados guantes dieléctricos, el aislamiento se produce gracias a su material, compuesto de goma. Según el voltaje máximo soportado, los guantes se clasifican en:

  • Clase 00 -> hasta los 500 voltios
  • Clase 0 -> hasta los 1000 voltios
  • Clase 1 -> hasta los 7500 voltios
  • Clase 2 -> hasta los 17000 voltios
  • Clase 3 -> hasta los 26500 voltios
  • Clase 4 -> hasta los 36000 voltios

Producto: botas protectoras para electricista Voltio SB / SBP, de Panter

Botas Voltio, de Panter.

Bota de seguridad para electricista con aislamiento eléctrico, muy resistente y duradera.

 

¿Necesitas las mejores herramientas para electricistas profesionales? ¡En Sebastián Salazar tenemos lo que buscas! Consulta con nuestros expertos en los almacenes de Arinaga y Las Palmas de Gran Canaria.